Reseña Anime: BEASTARS

Sinopsis BEASTARS
En una sociedad civilizada de animales antropomorfos existe cierta inquietud entre carnívoros y herbívoros. En la Academia Cherryton, esta desconfianza aumenta después de que un carnívoro devora a Tem, un alpaca que formaba parte del club de teatro. Legoshi, un lobo gris, ha sido objeto de miedo y sospecha durante toda su vida. Tras el asesinato de su compañero Tem, Legoshi continúa pasando desapercibido y escondiendo sus rasgos más amenazadores. Sin embargo, cuando conoce a Haru, una coneja enana, algo en él comienza a cambiar y tendrá que luchar contra sus sentimientos y sus instintos depredadores.

Historia
BEASTARS se centra en un mundo en el que la sociedad está formada por animales antropomorfos que intentan convivir de manera civilizada. Entre los animales surge una difícil relación debido a que por un lado están los carnívoros y por otro lado los herbívoros. Los primeros deben contener y controlar sus instintos depredadores, ya que en el mundo en el que viven está prohibido comer carne, mientras que los segundos viven con el miedo a ser devorados en cualquier momento.

Me encanta el planteamiento que propone esta serie. Me llamó la atención desde el principio por el tema de la relación entre carnívoros y herbívoros y he de decir que ha sido una serie mejor de lo que imaginaba. Es muy interesante ver la manera en que trata temas como la adolescencia, el primer amor, los prejuicios y cómo se desarrollan las personalidades durante la juventud según la visión que los demás tengan de nosotros y cómo recibamos esa idea que tienen los demás. A pesar de que se utilicen muchas metáforas relacionadas con el mundo animal, creo que es muy sencillo darse cuenta de que podemos sentirnos identificados con alguna de las situaciones que surgen durante los capítulos.

Este anime en general me ha parecido bastante pausado pero con buen ritmo y desarrollo de todo lo que iba sucediendo. Además, la relación que va surgiendo entre los protagonistas es muy interesante precisamente por las diferencias debido a sus especies. Por otra parte, también me encantó que, aunque es un mundo en el que especies tan diferentes conviven tranquilas, no todo es del color de rosa y siempre hay algo oscuro detrás de tanta felicidad. No puedo decirlo con total certeza porque no leo el manga, pero yo creo que aún no se ha visto nada de esta historia en esta primera temporada del anime. Estoy segura de que lo mejor aún está por llegar y tiene mucho que ofrecer.

Personajes BEASTARS
En general, BEASTARS tiene personajes que me han gustado mucho pero también he sentido que se prestaba mucha atención a dos o tres y al resto no tanto. Obviamente queda mucho por contar en esta historia y siempre hay personajes secundarios a los que no se presta tanta atención. Aún así, me ha gustado ir conociendo las relaciones que ya tenían o las que iban formando con otros nuevos personajes.

Tenemos por un lado a la parejita protagonista. Legoshi es un logo gris, solitario y bastante torpe a la hora de comunicarse, que se niega a dejarse llevar por sus instintos y parece ser que intenta romper esa norma y los prejuicios que le persiguen por el hecho de pertenecer a su raza. Es un personaje al que se coge cariño muy fácilmente, a mi me ha parecido de lo más entrañable. En el lado opuesto está Haru, una coneja enana cuyas relaciones con otros animales en general son de todo menos agradables. Además, ella es más abierta a la hora de expresarse y no le cuesta tanto hablar con los demás, al contrario que le sucede a Legoshi. Me pareció muy curioso que ambos personajes tengan una personalidad que en mi opinión sería más propia del contrario según los prejuicios que se tienen en la sociedad en la que viven. Como tercer personaje protagonista encontramos a Rouis, un ciervo rojo que nos presentan como el típico personaje popular pero que a mi me sorprendió mucho, especialmente en los últimos episodios. Tiene una personalidad muy interesante y estoy deseando que salga la segunda temporada para saber más de él.

El resto de personajes en general son bastante secundarios, aunque el panda Gohin también llamó bastante mi atención y espero que aparezca más en la próxima temporada. Por lo demás, no tengo mucho más que añadir porque el resto de personajes me gustaron pero no sé si realmente van a tener más protagonismo dentro de la historia de lo que han tenido.

Diseño y animación
El diseño de los personajes de este anime me parece una preciosidad. Me gusta muchísimo cómo están representados todos y cada uno de ellos, creo que debe de ser complicado diseñar animales en forma humana o al menos así me lo parece a mi. Además de la trama, creo que el diseño de personajes es, sin duda, uno de los principales atractivos de esta serie y que hace que como mínimo llame la atención a quien los vea sin saber nada del anime.

Aún a día de hoy, una gran parte del público otaku es bastante reacia a la animación en CGI y he de decir que yo me incluyo. Muchos vemos el CGI como algo negativo. En mi caso, en la mayoría de animes que he visto donde se utiliza esta técnica no me ha resultado demasiado agradable. Sin embargo, creo que BEASTARS es uno de esos animes que demuestran que con dicha técnica se pueden crear cosas maravillosas. Si habéis visto el anime de Hoseki no Kuni, os interesará saber que ambos animes fueron realizados por el mismo estudio utilizando la técnica del CGI así que la gente tenía esperanzas de que BEASTARS no decepcionase. Yo he disfrutado mucho viendo esta serie tanto por su trama como por su animación y creo que es una buena opción si quieres algo diferente en lo que se refiere al apartado visual.

Banda sonora
La banda sonora de BEASTARS complementa a la perfección con lo que intenta transmitir este anime. La serie tiene momentos llenos de melancolía y tristeza que destacan a un más con la banda sonora que se puede escuchar durante los episodios. Sin embargo, lo que más destaca de toda la serie es el opening Wild Side, interpretado por ALI. A continuación os dejo aquí debajo un vídeo con el opening, que además tiene un diseño precioso y desde el momento que lo mostraron por primera vez recibió mucha atención por parte de los fans de la serie.

Conclusión
BEASTARS es un anime de drama, psicológico y slice of life que sucede en un mundo en el que la civilización está formada por animales antropomorfos y existe una diferencia importante entre carnívoros y herbívoros. Sin duda, cuenta con una trama muy interesante que se desarrolla a un buen ritmo. Los personajes protagonistas tienen sus propios problemas y dificultades y es fácil encontrar algunas cosas en las que nos veamos reflejados. Además, el diseño de personajes es precioso y cuenta con una animación en CGI fantástica. La banda sonora tampoco se queda atrás, de hecho cuenta con un opening que recibió mucha atención desde su estreno. Si queréis una historia diferente sobre adolescencia, prejuicios y drama os recomiendo que veáis esta serie. Quién sabe, quizá hasta os animéis a echarle un ojo al manga.